El Ayuntamiento de Granollers ejecuta COCONAT 2025, un proyecto enfocado en proporcionar a la ciudadanía nuevas oportunidades de interactuar con la naturaleza, que cuenta con la participación de FEUT (Fundación Ecología Urbana y Territorial). El punto de partida es el Plan de Infraestructura Verde que contempla una buena distribución de parques y jardines que carecían de conexión verde a causa del modelo de movilidad y espacio público que ha imperado hasta ahora. El río Congost es el gran protagonista de esta iniciativa que va a permitir su inspiración a los espacios públicos de Granollers. Además, se restaurarán, ampliará y conectarán las zonas verdes existentes. El resultado será la renaturalización del entorno urbano.
¿De dónde partimos?
El proyecto está concebido para multiplicar la estructura verde urbana a través de la renaturalización del río Congost, eliminando el encajonado artificial de su cauce y regenerando el hábitat natural, para favorecer la calidad ecológica de ese tramo fluvial. A su vez, se va a naturalizar el Parque Urbano del Congost mediante la eliminación de un vial asfaltado que corre paralelo al río para favorecer la conexión y las sinergias entre los espacios parque-río. Se creará una red de conectores verdes urbanos que mejorarán la habitabilidad del espacio público urbano, reduciendo la contaminación y el ruido y renovando el paisaje gracias al aumento de la vegetación. Destaca la implantación de una gran super manzana, donde el tráfico interior se reducirá a la mínima expresión, reverdeciendo el entorno próximo a las viviendas. Además, el proyecto cuenta con una estrategia de gobernanza y participación específica, que sitúa a la ciudadanía en el centro del debate.
La superficie total de la actuación es de 21.000 m² aproximadamente y la superficie que se beneficia del efecto de la renaturalización será de unas 4,5 hectáreas.