La renaturalización de los entornos urbanos: Conecta Congost Natura 2025 (Granollers, Barcelona)

El Ayuntamiento de Granollers ejecuta COCONAT 2025, un proyecto enfocado en proporcionar a la ciudadanía nuevas oportunidades de interactuar con la naturaleza, que cuenta con la participación de FEUT (Fundación Ecología Urbana y Territorial). El punto de partida es el Plan de Infraestructura Verde que contempla una buena distribución de parques y jardines que carecían de conexión verde a causa del modelo de movilidad y espacio público que ha imperado hasta ahora. El río Congost es el gran protagonista de esta iniciativa que va a permitir su inspiración a los espacios públicos de Granollers. Además, se restaurarán, ampliará y conectarán las zonas verdes existentes. El resultado será la renaturalización del entorno urbano.

¿De dónde partimos?

El proyecto está concebido para multiplicar la estructura verde urbana a través de la renaturalización del río Congost, eliminando el encajonado artificial de su cauce y regenerando el hábitat natural, para favorecer la calidad ecológica de ese tramo fluvial. A su vez, se va a naturalizar el Parque Urbano del Congost mediante la eliminación de un vial asfaltado que corre paralelo al río para favorecer la conexión y las sinergias entre los espacios parque-río. Se creará una red de conectores verdes urbanos que mejorarán la habitabilidad del espacio público urbano, reduciendo la contaminación y el ruido y renovando el paisaje gracias al aumento de la vegetación. Destaca la implantación de una gran super manzana, donde el tráfico interior se reducirá a la mínima expresión, reverdeciendo el entorno próximo a las viviendas. Además, el proyecto cuenta con una estrategia de gobernanza y participación específica, que sitúa a la ciudadanía en el centro del debate.

La superficie total de la actuación es de 21.000 m² aproximadamente y la superficie que se beneficia del efecto de la renaturalización será de unas 4,5 hectáreas.

¿Qué hemos hecho?

Se ha finalizado el diseño y actualización del Sistema de Infraestructura Verde de Granollers y se están iniciando los trabajos de liberación fluvial del río, así como la naturalización del parque del Congost. Se ha iniciado la redacción del proyecto de creación de la supermanzana en el barrio Primer de Maig, así como el de naturalización de los conectores urbanos. Está en su fase de elaboración final el Plan estratégico de gobernanza y participación. Se encuentran también en fase de desarrollo las herramientas planteadas en el Plan de comunicación y sensibilización. Se ha establecido un Plan de medición y seguimiento de indicadores, de la mano de la FEUT (Fundación Ecología Urbana y Territorio), autora del sistema de indicadores, en el que colabora el Museo de Ciencias Naturales de Granollers en todo lo relativo a biodiversidad.

Otros impactos

Gracias a este proyecto se logrará actualizar el Plan de Infraestructura Verde Urbana de Granollers con criterios de conectividad ecológica y de incremento de biodiversidad, lo que derivará en la incorporación de nuevos espacios de oportunidad derivados de la implantación del modelo de “supermanzanas”. La implantación piloto de una supermanzana permitirá recuperar espacios, en los que se reduce o retira el tráfico rodado para su naturalización convirtiéndolos en espacios más habitables y saludables. El impacto de esta actuación se multiplicará al extender esta experiencia a otros barrios de la ciudad que ya están identificados en el Sistema de Infraestructura Verde Urbana y que serán implementados progresivamente más allá de este proyecto. Tendrá, por tanto, un gran efecto de transformación de la ciudad, convirtiéndose en un ejemplo a nivel global.

Sobre el terreno, la mejora ecológica del río Congost a través de la eliminación del cajón que lo encauza y su reconexión con la ciudad a través de la naturalización de un amplio espacio intermedio (Parc del Congost), hoy ocupado por un vial y aparcamiento, será clave para el acercamiento a la ciudadanía de los beneficios ambientales del río Congost.

La Fundación Biodiversidad, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestiona ayudas para la renaturalización de ciudades. Los entornos urbanos concentran la mayor parte de la población de nuestro país, donde es necesario mantener y mejorar los servicios ecosistémicos para conseguir entornos saludables con una mejor capacidad de respuesta frente a grandes desafíos derivados del cambio climático. Las soluciones basadas en la naturaleza son costo-efectivas y eficaces frente a estos retos.

Las infraestructuras verdes en entornos urbanos (como parques y jardines ricos en biodiversidad, tramos fluviales, huertos urbanos, jardines verticales, calles arboladas, etc.) favorecen la biodiversidad y proporcionan servicios ecosistémicos, vinculados a la calidad de vida, la salud y el bienestar de sus habitantes, incluyendo la regulación térmica y la disminución del efecto de isla de calor, la purificación del aire, o la disminución del impacto acústico, a la vez que proporcionan espacios para el ocio y la recreación.

Este proyecto incide en las siguientes políticas ambientales:

  • Conservación de la biodiversidad y cambio climático: fomento de la capacidad ecológica del río Congost y mejora de los beneficios ecosistémicos de regulación climática que puede ofrecer a la ciudad.
  • Proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos: con la mejora ecológica del río Congost, su descanalización y la meandrificación de su cauce que recuperará la conectividad ecológica y los hábitats.
  • Implantación y mejora de la Infraestructura verde en España, contribuyendo a través de la revisión del Sistema de Infraestructura verde Municipal que considera el río Congost como gran eje ecológico vertebrador de la ciudad que la conecta con los espacios naturales del entorno.

Además, el proyecto supone la introducción de la renaturalización en ámbito urbano mediante dos tipologías piloto de intervención (actuaciones en viario y en supermanzanas) que conformarán la red de conectores verdes urbanos.


Importe financiado por el PRTR: 3.364.163,91€

Entidad/es ejecutoras: Ayuntamiento de Granollers y Fundación Ecología Urbana y Territorial.

El plazo de ejecución del proyecto es del 01/09/2022 al 30/11/2025.