Recarga inteligente de autobuses eléctricos urbanos con interconexión a la red eléctrica de Metro Bilbao


Este proyecto representa un paso significativo hacia la sostenibilidad en el transporte público de Bilbao con el diseño y construcción de una infraestructura eléctrica de recarga para el suministro de energía desde las instalaciones eléctricas de Metro Bilbao a los nuevos autobuses eléctricos del servicio de autobuses de transporte público urbano ‘Bilbobus’, a través de una plataforma de gestión inteligente.

¿De dónde partimos?

La ciudad de Bilbao, en su compromiso y apuesta por la sostenibilidad y por la transición hacia una movilidad sostenible, y tras la puesta en marcha en 2018 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible a 2030 (PMUS), contaba desde 2022 con 12 autobuses eléctricos del servicio ‘Bilbobus’ y con 12 puntos de recarga conectados a la red de distribución tradicional.

En 2022 el Ayuntamiento de Bilbao decidió aumentar su flota de autobuses eléctricos hasta las 20 unidades, lo que dio lugar a este proyecto de interconexión con la red eléctrica de Metro Bilbao para la recarga de esos 8 nuevos vehículos urbanos.

¿Qué hemos hecho?

El proyecto comenzó con el diseño y construcción de una infraestructura de interconexión a la red eléctrica ferroviaria de Metro Bilbao para la recarga de una nueva flota de 8 autobuses eléctricos a través de su potencia eléctrica ociosa (la potencia eléctrica excedente en determinadas horas del día).

Continuó con la instalación de 8 puntos de recarga de alta potencia de autobuses urbanos eléctricos.

Culminó con la digitalización de esos 8 nuevos puntos de recarga conectados a la red de Metro Bilbao para poner en marcha un sistema de gestión remota e inteligente de la infraestructura de recarga.

Otros impactos

El proyecto permitirá generar 3 nuevos puestos de trabajo para 2026 y contribuirá a que los 8 nuevos autobuses eléctricos proporcionen un ahorro energético anual de 192,7 tep/año y una reducción de emisiones de 553,3 t CO2/año.

Además, ha conseguido evitar gastos innecesarios y tramitaciones de nuevas extensiones de la red de distribución tradicional, al tiempo que aprovecha la elevada potencia de un entorno urbano como el de la ciudad de Bilbao y genera un ingreso adicional mediante la prestación de un nuevo servicio.

Por último, el proyecto aporta a la red unos usos complementarios en un horario (el nocturno) distinto al más utilizado por el servicio ferroviario (el diurno), dotando al sistema de gran flexibilidad, mientras aporta un ahorro económico por término de potencia, sin que la red ferroviaria vea comprometida ni su infraestructura ni su suministro eléctrico.

Electrolinera

MOVES Singulares, gestionado por el IDAE, es un programa dotado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que actúa de forma complementaria al resto de programas del ecosistema MOVES de impulso a la movilidad eficiente y sostenible.

Está específicamente dirigido a proyectos singulares y a desarrollos experimentales e innovadores en movilidad eléctrica e infraestructuras de recarga.

Las dos convocatorias de MOVES Singulares supusieron la adjudicación de 364 millones de euros a 323 proyectos. Tras la aceptación de las ayudas, están en ejecución más de 300 millones de euros para la puesta en marcha de 248 proyectos.

Inversión justificada: 356.751,36 euros, al acordarse con el Ayuntamiento la no realización de una de las actuaciones previstas en el proyecto inicial, la de la digitalización de los 12 puntos de recarga ya existentes conectados a la red de distribución tradicional (solo se digitalizaron los 8 puntos nuevos).

Importe ayuda: 148.304,69 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para subvencionar la infraestructura de conexión con Metro Bilbao para la recarga inteligente de 8 autobuses eléctricos. 

Autobus

Inicio: 1 de enero de 2023

Finalización: 27 de marzo de 2024

Plazo: 1 año, 2 meses y 27 días

MEDUSA, ALTERNATIVAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO S.L. fue la empresa responsable del desarrollo de la actuación y la beneficiaria de las ayudas de la 1ª convocatoria del programa MOVES Singulares.

Cargador

La actuación comenzó con el diseño y construcción de la interconexión con la infraestructura ferroviaria existente de Metro Bilbao para aportar a esta red de transporte un uso complementario: el de facilitar suministro de energía eléctrica para la recarga de los autobuses eléctricos de Bilbao.

Puesta en marcha de nuevos puntos de recarga

Continuó con la instalación de 8 nuevos puntos de recarga conectados a la red de Metro Bilbao para suministrar energía eléctrica a los 8 nuevos autobuses sostenibles de ‘Bilbobus’.

La conexión a esta infraestructura ferroviaria incluye, además, la monitorización en tiempo real de la potencia eléctrica ociosa existente en la red de Metro Bilbao y su aprovechamiento para la recarga inteligente de la flota de autobuses. Una recarga flexible y adaptada a las franjas horarias, que es más necesaria en el servicio ferroviario en el horario diurno, y permite la recarga de los autobuses en el horario nocturno.

La infraestructura eléctrica de recarga, de 1 MW, proporciona una solución robusta y eficiente para el suministro de energía a los autobuses eléctricos, y contribuye a la reducción de emisiones y al fomento del uso de tecnologías limpias.

Digitalización y gestión inteligente de la recarga de la flota de autobuses

La última etapa fue la de la digitalización de los 8 nuevos puntos de recarga conectados a la red de Metro Bilbao. La gestión remota e inteligente de la infraestructura de recarga de la flota de autobuses se realiza 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que permite la resolución de incidencias en tiempo real.

Antes
Después
Banner